jueves, 7 de septiembre de 2017

EL CUENTO DE LA CRIADA

Autora: Margaret Atwood


Nº Páginas: 416


Año de Edición: 2017


Editorial: SALAMANDRA


Encuadernación: Tapa Blanda


ISBN: 978-8498388015

RESEÑA:

Esta historia ha sido fascinante, no sabia lo que me iba a encontrar ni si me iba a gustar y no, pues me ha encantado, la novela me ha sobrecogido mucho y me ha encantado como esta escrita y lo que cuenta.

La historia gira en torno a nuestra protagonista Defred que es una criada en un mundo distópico donde se dedica a procrear o, al menos, a intentarlo. En este mundo la mayoría de las mujeres han quedado estériles, por lo que los militares de algo rango tienen en sus casas mujeres para cocinar, mujeres para limpiar y mujeres para darles hijos, también está la mujer del comandante, que normalmente es estéril y tendrá que permitir que otra mujer tenga un hijo de su marido por ella, pero ella lo criará.

En este libro podemos ver los papeles que siempre se han impuesto a las mujeres pero relatados como si fuera en una dictadura donde la mujer ha sido denigrada hasta estar convertida en un objeto que se usa y se tira y, solamente, porque la sociedad necesita que las mujeres fértiles tengan hijos para que la humanidad siga existiendo. Lo que realmente da miedo de este libro, no es solo que podamos llegar algún día a vivir algo parecido, sino que a pesar de lo que hemos luchado, seguimos siendo vistas por algunas personas de esta manera, solo para criar o solo para servir a los hombres. En el libro también se nos muestran flash-backs de antes de la dictadura donde las mujeres luchaban por sus derechos y habían conseguido estar más o menos a la misma altura que los hombres, pero en un instante todo eso lo pueden destruir y volver al principio. 

Este libro es muy crudo, pero tiene que ser así para mostrarnos esta sociedad donde la voluntad de toda la población está a merced de estrictos códigos de comportamiento y vestimentas, donde lo importante es tener descendencia y que todo sea moralmente correcto, donde todos los días la gente es colgada por salirse del camino marcado, donde los rangos superiores quieren mantener a la población con miedo y débil, tanto mostrando los castigos como prohibiendo leer, escribir o incluso hablar.

El personaje principal me ha parecido muy bien creado, creo que en su situación muchas haríamos lo que ella, otras no, pero yo si me he sentido identificada, cuando tienes esperanza y quieres seguir adelante por los tuyos, aunque no sea lo correcto, sigues las normas e intentas pasar desapercibida aunque en tu interior quieras luchar, hay luchas que solo se ganan si permaneces en las sombras.

Por supuesto, tengo que subrayar la fantástica forma de escribir que tiene esta autora, me atrapó desde el principio y me hizo tener muchos sentimientos, todo los tipos de sentimientos que ella quería que el lector sintiera, yo los sentí, me mantuvo todo el tiempo en tensión, me hizo reflexionar y me impresionó muchísimo todo lo que ocurre en el libro y como está contado. También me ha sorprendido mucho que esté escrita en los 80 y que sea una lectura amena y que trate problemas que aun están ocurriendo hoy en día.

Esta es una lectura imprescindible para todo el mundo ya que conciencia sobre muchas cosas que el ser humano debería de haber solucionado desde hace tiempo y que aún estamos en el camino para conseguirlo.

5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario